Topic outline

  • Abono orgánico fermentado del tipo "Bocashi”.

    Bocashi, es una palabra japonesa que significa: "materia orgánica fermentada”.

    Los abonos orgánicos fermentados "clásico” son productos que se obtienen mediante un proceso biológico en el que se fermentan materias orgánicas (alimentos, estiércoles, restos de poda, de pajas...) a altas temperaturas y, como resultado obtenemos minerales de fácil asimilación para las plantas.

    El abono orgánico fermentado "Bocashi” difiere de los "clásicos” principalmente porque fomenta la microbiología existente o, en caso de necesidad, añade un caldo de microorganismos que asegura una fermentación rápida y transforma la mezcla en nutrientes de excelente calidad, además de regular a los agentes patógenos.

    Esta elevada actividad de microorganismos (bacterias, actomicetos, hongos y levaduras), previamente inoculados, permite la obtención de un buen abono en tan sólo quince días.

    ¿Cómo se reactiva la micro-biología existente?

        Los ingredientes que vamos a utilizar van a incorporar su propia microbiología como por ejemplo la tierra fértil de un bosque o el estiércol fresco (a ser posible de vaca). En el aparato digestivo de un rumiante, en este caso la vaca, existen centenares de bacterias, hongos, levaduras... que mueren cuando el estiércol sale del animal y toman contacto con el aire, es por esto que si conseguimos cogerlo fresco, un grannúmero de microorganismos podrá sobrevivir para, posteriormente, aplicarlos en el abono y que sean capaz de multiplicarse para comenzar la transformación de los elementos en el proceso de la fermentación.
        La reactivación se hace con agua (pues es el medio donde se van a desarrollar), melaza (cuyos azúcares serán la principal fuente de energía para los microorganismos,  además de aportar minelales K, P, Hi, B...) y la levadura (estimulará el arranque de la fermentación).
    Ingredientes necesarios para el abono fermentado Bocashi:
    El abono bocashi esta compuesto por :
    -Carbón o Cenizas ( la madera de maxima calidad obviamente es la de árboles antiguos, pero esto  no debe en absoluto representar un peliglo para el bosque, así que con utilizar madera pura sin clavos ni cartones etc, será suficiente).
    - Estiércol de Vacas fresco
    - Cáscara de Arroz ( o materia seca en general).
    - Melaza ( de Caña o de Remolacha).
    - Levadura
    - Carbonato de Calcio
    - Agua sin cloro. Esto es muy importante para la salud de los microorganismos que se formarán en nuestra fermentación.
    - Tierra (cuanto más fértil posible. Se recomienda tierra de bosque, por su alto nivel de bio diversidad: onjo, levadura, microorganismos).