Topic outline

  • Para tener un compost de buena calidad debe de: ser rico en materias orgánicas fermentadas, tener una alta concentración de nutrientes, poseer una alta capacidad de retener agua y nutrientes (ayudado por una buena estructura), permitir una vida abundante y diversa de microorganismos que beneficiarán el desarrollo de las plantas (añadiendo tierra de bosque, manteniendo la humedad, no moverlo demasiado). Mejorar la estructura del suelo, evitar que se pierdan los nutrientes por lixiviación (con buenos agregados), destruir las semillas de malezas y organismos patógenos gracias a temperaduras de 35 - 65 ºC .

    Los valores recomendados para obtener un compost tradicional de calidad y a una velocidad relativamente rápida, dependen de:     

    1) La Relación de Carbono/Nitrógeno (C/N): 25/1 - 30/1
    La relación C/N es de elevada importancia; si los valores recomendados son elevados, es decir, hay muy poco nitrógeno en relación con el carbono (como sucede con las pajas, restos de cereales o de podas) el proceso de compostaje será muy lento y se producirá inmovilización de materia orgánica.  Pero, si por el contrario, son inferiores, es decir, hay más nitrógeno en relación con el carbono, se producirán pérdidas de nitrógeno por volatización.  A continuación, mostraremos una tabla de los contenidos de C/N de algunos materiales.

    2) Tamaño de las partículas utilizadas: 10 a 50 mm  
    El tamaño de las partículas no debe ser inferior al mencionado pues impediría el paso del aire y la ausencia de oxígeno nos proporcionará un producto que no es útil para el cultivo. Los materiales deben estar bien mezclados para que no se creen diferentes capas y exista un relación microbiana homogénea.

    3) Contenido de humedad: 40 - 60%  

    La falta de humedad reduce la actividad microbiana y el exceso pudre el compost. Si es necesario, debemos regar y humedecer 2 o 3 veces por semana, si nos pasamos con el agua nos daremos cuenta por el mal olor que comenzará a desprender, para corregirlo lo esparciremos el abono, para facilitar la evaporación del agua y cuando deje de oler lo volveremos a juntar. Para comprobar, de forma casera, si las cantidades de agua y en consecuencia la humedad que contenga nuestro compost es correcta, será necesario coger un puñado de tierra y apretarla. Si notásemos  que desde nuestro puño salga un poco de líquido es sintoma que nuestro compost ya no necesita agua. Obviamente, a los opuestos debemos de añadir más agua o más materia seca y revolver el todo.

    4) Nivel de oxigenación: 10 a 18% 

    La mejor garantía de que el compost esté oxigenado, es mediante el volteo. Esta técnica de voltear consiste en agitar o mezclar las distintas capas del compost para homogeneizarlo . Se debe realizar cada 15 o 30 días durante unos cuatro meses. Debemos de recordar que es importante voltear pero esta acción puede bajar la temperatura, por esto debemos de hacerlo prestando atención a ella. Para un compost de grandes dimensiones podemos hacernos con un tubo hidráulico ( de plástico)  de unos 20 cm de diametro, donde haremos pequeños agujeros para después introducirlo en nuestro compost. Esto nos ayudara en la entrada de oxígeno.

    5) Temperatura 35 - 65 ºC 

    Los primeros días, la temperatura de nuestra mezcla se puede elevar hasta los 65 -70 ºC destruyendo los organismos patógenos, esto es debido a la gran actividad microbiana. Si se eleva a unas temperaturas muy altas se pueden destruir hasta los organismos benefi ciosos, para evitarlo, se recomienda regar la mezcla y esparcirla para que se ventile y cuando se enfríe es conveniente añadirle una capa de pasto seco por arriba y volverlo a juntar. 

    6) Tamaño de la pila de compostaje: 1,5 m de alto y de ancho 1,5 m mínimo. 

    Las dimensiones de la compostera, pila o montón de compost,  debe ser de 1,5 m de alto y 1,5 m de ancho como mínimo para que exista un buen equilibrio entre humedad y aireación.

    Recomendaciones:

    -En climas fríos ubicarlo al sol y protegido de la lluvia, y en climas cálidos a la sombra.

    -La última capa de montón, debe ser tierra para evitar que colonicen los insectos. 

    -Es muy importante:  o controlar la humedad... o No añadirle cáscaras de naranja ni cítricos, pues atraen a las hormigas.  o Ningún producto que tenga grasas en su composición como carnes,  etc..., pues esto ralentizará la fermentación y en gran cantidades bloquea el proceso. ¿Cómo sabemos que está listo? Cuando la parte baja de la tierra tenga un olor fresco, un color oscuro y no se diferencien los restos de comida, se puede empezar a utilizar.