Topic outline

  • Existen unos tratamientos preventivos que se utilizan inicialmente en la primera fase vegetativa, es decir, durante la germinación y el crecimiento, como:
                 - Plaguicidas, repelen a los insectos como la maceración de Ajo o infusiones de Lavanda.
                 - Fortificantes, refuerzan los cultivos aumentando su vigorosidad y resistencia, se realizan con fermentaciones de ortiga (es el más utilizado), de caléndula, Consolda, Bardana o Hierba del amor.
                  - Fungicidas, para evitar los hongos, se ejecutan como la decocción de la cola de caballo e infusiones de Capuchina común o Pensamiento.
                  - Caldos minerales  que actuán de manera preventiva y/o directa como fungicidas, insecticidas, remineralizantes... para su elaboración se utilizan materias minerales permitidas en la agricultura ecológica como el azufre y el cobre (podremos estudiar con más detalle en el siguiente apartado):
                          - El cobre porque se aplica contra el mildiu que se desarrolla en climas cálidos y húmedos.
                          - El azufre porque se aplica contra el oído que se da sobre todo en climas cálidos y secos.                                                                                                                                                          - Otras formas son el conocido "caldo bordolés” que es (sulfato de cobre + cal) y el "caldo borgoñés” que es (sulfato de cobre + carbonato sódico).

  • Agua - si la pulverizamos simplemente en el envés de las hojas, los ácaros caen además de atraer a los insectos auxiliares. 
    Extracto de ajo -  lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas. 
    Extracto de cedrillo - se puede utilizar como un acaricida sobre los cítricos. 
    Maceración de ajenjo - utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después extraeremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas una vez cada dos semanas.

  • Alcohol de ajo es un buen acaricida, la preparación es simple, tomaremos 6 dientes de ajo, medio litro de agua y de alcohol, posteriormente, licuaremos la mezcla esperaremos a que se enfríe y entonces lo podremos pulverizar sobre las plantas. Se le puede añadir jabón de potasa aunque es opcional.    
    Decocción de cola de caballo, si lo mezclamos con jabón de potasa, combate contra los ácaros y pulgones. Una vez hecha la decocción debemos diluir cada litro de la misma en 5 litros de agua.  Se aplicará al suelo durante todo el año y, sobre la planta en el caso de que estemos en un clima soleado y seco pero  sólo durante la primavera y el verano. Cuando es para el suelo, la podemos mezclar con purín de ortiga. 
    Infusión de Artemisa (Ajenjo, Hierba santa o incienso de Andalucía) posee buenas propiedades como insecticidas, repelentes  y acaricidas. 
    Infusión de tabaco (No permitido en agricultura ecológica) 
    Purín en fermentación de ortiga, cogemos toda la planta de la ortiga menos la raíz, unos 200 gr si es fresca y unos 50 gr si es seca y se diluyen en agua durante 5 días. Transcurrido este tiempo, diluimos cada litro de disolución en 10 litros de agua y, tras colarla,  se pulveriza por los brotes nuevos de las plantas ya que es un buen fortificante de las plantas en crecimiento y muy buen para prevenir de los ácaros. Debemos utilizarlo una vez cada dos semanas.

  • Cal apagada - en pequeñas dosis mata tanto a caracoles como a babosas. 
    Cáscaras de huevo - esparciremos las cáscaras trituradas por el suelo de los cultivos, éstas se van a adherir a los caracoles y babosas provocadores su muerte. 
    Cerveza - dejaremos algunos vasitos o recipientes con un poco de cerveza que atraerá tanto los caracoles como las babosas y se ahogarán.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Hojas de col y cáscaras de naranja - son muy buenas para atraerlos y por tanto tenedlos localizados.   
    Ceniza de madera - si las depositamos en el suelo de los cultivos, impedirá el paso de los caracoles hacia nuestras plantas

  • Decocción e Infusión de manzanilla - utilizaremos unos 200gr de las flores. 
    Extracto de Margaritón o Margarita gigante - Contiene piretrinas que son insecticidas naturales, potente y no es tóxico para el ser humano. 
    Cal apagada - en pequeñas dosis mata a los chinches.

  • Las cochinillas, también conocidas como Lapillas, Piojos o Caparretas

    Infusión de orégano - se hace utilizando unos 8 gr de orégano en seco por litro de agua.

    Maceración de Artemisa o (Ajenjo, Hierba santa o incienso de Andalucía) - utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después filtraremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas una vez cada dos semanas.


  • Diáspidos también conocidos como Piojos o Escamas. 
    Infusión de tanaceto - tomaremos unos 300 gr de tanaceto por 10 litros de agua, utilizaremos las hojas machacadas para el preparado y estará listo en pocas horas.                                              Jabón de potasa - cogeremos 30 gr de este jabón y lo disolveremos en 1 l de agua hirviendo, la mezcla se aplica caliente-templado ya que en frío se solidifica, posteriormente se pulveriza sobre la planta evitaremos hacerlo a pleno sol o con mucha luz.

  • Extracto de ajo - lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina.  Posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas. 
    Extracto de guindillas o chili -  Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. A demás es muy bueno para prevenir los virus. 
    Extracto de Margarita Gigante o Margaritón - Contiene piretrinas que son que son insecticidas naturales, potente y no es tóxico para el ser humano. 
    Aceite de Neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua según la dosis indicada, y, se pulveriza.                                                                                          Trampas de cartón -  consiste en poner cartones en los troncos de los arboles que ataremos con una cuerda o bien en el suelo alrededor de la base, las larva de los escarabajos harán las pupas bajo los cartones, así que cada cierto tiempo las mataremos.

  • Aceite de neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. 
    Extracto de ajo -  lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas. 
    Extracto de guindillas o chili- Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. A demás es muy bueno para prevenir los virus. 
    Infusión de Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía)- posee buenas propiedades como insecticidas repelentes. 
    Alcohol de ajo - la preparación es simple, tomaremos 6 dientes de ajo, medio litro de agua y de alcohol, posteriormente, licuaremos la mezcla esperaremos a que se enfríe y entonces lo podremos pulverizar sobre las plantas. Se le puede añadir jabón de potasa aunque es opcional.   
    Purín en fermentación de roble - se hace con las hojas del roble y una vez preparado se pulveriza por las plantas afectadas.  
    Cerveza - dejaremos algunos vasitos o recipientes con un poco de cerveza que atraerá a los gorjogos y se ahogarán.
    Congelar las semillas recien cosechadas para que mueran los gorgojos y no coman toda la producción mientras están en el almacén.

  • Trampas de bolas de estiércol - enterraremos bolas de estiércol con maíz impregnado en Aceite de Neem. Cada trampa quedará señalizada de manera que los grillos rondarán por allí y los tendremos localizados. El aceite de Neem actuúa como insectecida en el momento en el que consuman el maíz.

  • Extracto de ajo -  lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas.  
    Decocción de ajo - dejaremos 1 o 2 gr de dientes de ajo en agua durante 24 horas, luego, los ponemos a hervir por 20 min, cuando se enfríe el preparado y después de colarlo estará listo para ser pulverizado. 
    Jabón de potasa - cogeremos 30 gr de este jabón y lo disolveremos en 1 l de agua se mezcla hirviendo, se aplica caliente-templado ya que en frío se solidifica y, posteriormente se pulveriza sobre el envés de las hojas evitaremos hacerlo a pleno sol o con mucha luz.   
    Extracto de guindillas o chili - lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. A demás es muy bueno para prevenir los virus. 
    Infusión de ajenjo, Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía)  
    Maceración de ajenjo Infusión de Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía) - utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después filtraremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas cada dos semanas. 
    Infusión de lavanda - la cantidad es de unos 300 gr de flores u hojas por litro de agua. 
    Infusión de tanaceto - tomaremos unos 300 gr de tanaceto por 10 litros de agua utilizaremos las hojas machacadas para el preparado y estará listo en pocas horas. 
    Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla - dejaremos macerar durante una semanas los frutos de esta planta previamente machacados. 
    Purín en fermentación de roble - se hace con las hojas del roble y una vez preparado se pulveriza por las plantas afectadas. 
    Azúcar - es un buen truco para reducirlas en número, pondremos un vaso lleno de miel, almíbar o  leche condensada diluido en agua, lo ubicaremos en alguna de sus trayectorias, estas irán hacia el interior de vaso y se quedarán pegadas a la disolución. 
    Pimienta blanca - es un buen repelente, se disuelve en agua al 50% y posteriormente pulverizamos por los troncos de los árboles.

  • Extracto de Margaritón o Margarita gigante - utilizaremos las flores ya que contienen piretrinas que son que son insecticidas naturales, potente y no es tóxico para el ser humano. 
    Aceite de neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. 
    Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla - dejaremos macerar durante una semana los frutos de esta planta previamente machacados. 
    Realizar pequeños fuegos ya que el humo las espanta.

  • Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla - dejaremos macerar durante unas semanas los frutos de esta planta previamente machacados.
    Aceite de Neem -
    Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. Cuando está en estado de mariposa evita que la hembra ponga los huevos en las hojas.
    Bacillus Thuringiensis -  controla la plaga cuando está en estado de orugas.
    Mezcla aproximada de los dos anteriores (según fabricante) 1´5 ml de aceite de Neem más 2 gr de Bacillus por litro de agua. Pulverizar bien por todas las hojas, tanto en el haz como en el envés, cada 6 días hasta que la plaga esté controlada.

  • Trampas para capturas masivas -   Consiste en utilizar unas trampas denominadas " trampas no pegajosas o trampas tipo mosqueros” que posean atrayentes, como los cebos alimenticios puede ser el caso del azúcar o la miel diluidas en agua, u, otro tipo de atrayentes químicos para trampas como los  compuestos químicos permitidos por la normativa de la producción ecológica como los piretroides, proteínas hidrolizadas, piretrinas, fosfato diamónico, feromonas, entre otros...   Es una técnica que no causa ningún desequilibrio en el medio ambiente ni sobre la salud, pero en nosotros está esta elección. Debemos utilizar unas 20-30 trampas por hectárea y ponerlas, a la altura de las flores de nuestros cutivos.

  • Jabón biodegradable - Pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión, frena el avance de la plaga y es muy efectivo. 
    Extracto de ajo - lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas.                                                                                                                                                                                                                                                Maceración de ajo - Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza 
    Aceite de neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza.  
    Maceración de ajenjo - Utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después filtraremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas cada dos semanas.

  • Aceite de neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza.

  • Trampas de luz - durante el verano atraen a los adultos.

  • Decocción de col y similares y mostaza - Se puede pulverizar sobre toda la planta. Debemos tener en cuenta que no lo podremos utilizar sobre los cultivos de la col porque atrae a las polillas de la col. También, conviene saber que existen preparados de mostaza de india                                                                                                                                                                                                          Maceración de ajo - Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla dejaremos macerar durante una semana los frutos de esta planta (previamente machacados). 
    Alfalfa - la plantación de está es una buena técnica para combatir los nematodos ya que mejora la composición del suelo, lo airea y fija el nitrógeno atmosférico.                                                   Colinabo y colza -  reduce la población de nematodos al enterrarlo como abono verde. 

  • Aceite de neem -  Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. 
    Decocción de col, similares y mostaza - Se puede pulverizar sobre toda la planta. Debemos tener en cuenta que no lo podremos utilizar sobre los cultivos de la col porque atrae a las polillas de la col.  Conviene saber que existen preparados de mostaza de india.  
    Extracto de ajo - lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas.  
    Maceración de ajo - Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza. 
    Alcohol de ajo - la preparación es simple, tomaremos 6 dientes de ajo, medio litro de agua y de alcohol, posteriormente, licuaremos la mezcla esperaremos a que se enfríe y entonces lo podremos pulverizar sobre las plantas. Se le puede añadir jabón de potasa aunque es opcional.   
    Extracto de guindillas o chili - lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. A demás es muy bueno para prevenir los virus. 
    Extracto de margaritón o Margarita gigante - Contiene piretrinas que son que son insecticidas naturales, potente y no es tóxico para el ser humano. 
    Extracto de tomate - es un buen repelente para estas mariposas. El preparado lo realizaremos con las hojas y los brotes nuevos de tomate, que dejaremos un par de horas en agua que posteriormente pulverizaremos por las plantas cuando estén presentes las mariposas. 
    Infusión de ajenjo o Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía) posee buenas propiedades como insecticida y repelente.     
    Infusión de salvia - posee buenas propiedades como insecticida repelente, utilizaremos las hojas machacadas para el preparado y estará listo en pocas horas. 
    Infusión de tanaceto - tomaremos unos 300 gr de tanaceto por 10 litros de agua utilizaremos las hojas machacadas para el preparado y estará listo en pocas horas.                                              Cal apagada - en dosis muy bajas. 
    Ceniza de madera - si las depositamos en el suelo de los cultivos, impedirá el paso de las orugas hacia nuestras plantas.                                                                                                           Trampas de cartón - consiste en poner cartones en los troncos de los arboles que ataremos con una cuerda o bien en el suelo alrededor de la base, las larvas de los escarabajos harán las pupas bajo los cartones, así que cada cierto tiempo las mataremos.  
    Purín en fermentación de roble - se hace con las hojas del roble y una vez preparado se pulveriza por las plantas afectadas.

  • Decocción de ajo - dejaremos 1 o 2 gr de dientes de ajo en agua durante 24 horas, luego, los ponemos a hervir por 20 min, cuando se enfríe el preparado y después de colarlo estará listo para ser pulverizado. 
    Extracto de ajo - lo conseguiremos triturando 1 o 2 gr de diente de ajo por cada litro de agua, si es posible añadiremos jabón de potasa y aceite de parafina, posteriormente, colaremos la mezcla y la pulverizaremos por la base de las plantas. 
    Maceración de ajo - Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza. 
    Alcohol de ajo - la preparación es simple, tomaremos 6 dientes de ajo, medio litro de agua y de alcohol, posteriormente, licuaremos la mezcla esperaremos a que se enfríe y entonces lo podremos pulverizar sobre las plantas. Se le puede añadir jabón de potasa aunque es opcional.                                                                                                                                                                           Decocción de col, similares y mostaza - Se puede pulverizar sobre toda la planta. Debemos tener en cuenta que no lo podremos utilizar sobre los cultivos de la col porque atrae a las polillas de la col. Conviene saber que existen preparados de mostaza de india.  
    Decocción de cola de caballo - si la mezclamos con jabón de potasa,  combate  los ácaros y pulgones. Una vez hecha la decocción debemos diluir cada litro de la misma en 5 litros de agua.  Se aplicará al suelo durante todo el año y sobre la planta en el caso de que estemos en un clima soleado y seco y sólo durante la primavera y el verano. Cuando es para el suelo, la podemos mezclar con purín de ortiga. 
    Extracto de guindillas o chili - lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se  diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza. A demás es muy bueno para prevenir los virus.  
    Extracto de margaritón o Margarita gigante - Contiene piretrinas que son que son insecticidas naturales, potente y no es tóxico para el ser humano. 
    Infusión de ajenjo, Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía) posee buenas propiedades como insecticida y repelente. 
    Maceración de ajenjo, Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía) utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después filtraremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas cada dos semanas. 
    Infusión de cebolla - utilizaremos las capas secas de las cebollas para hacer la infusión, herviremos 1 litro de agua con las capas de unas 3 cebollas, la podemos usar trascurridas 24 horas. También funciona como fungicida. 
    Infusión de manzanilla - utilizaremos unos 200gr de las flores. 
    Infusión de ruda  
    Infusión de salvia - posee buenas propiedades como insecticida repelente, utilizaremos las hojas machacadas para el preparado y estará listo en pocas horas.  
    Infusión de tomate - se realiza con las hojas jóvenes de la planta, haremos la infusión y esperaremos unas 12 horas hasta poder pulverizarlo.  
    Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla - dejaremos macerar durante una semanas los frutos de esta planta previamente machacados. 
    Purín en fermentación de ortiga - cogemos toda la planta de la ortiga menos la raíz, unos 200 gr si es fresca y unos 50 gr si es seca y se diluyan en agua durante 5 días. Transcurrido este tiempo, diluimos cada litro de disolución en 10 litros de agua y se pulveriza por los brotes nuevos de las plantas ya que es un buen fortificante de las plantas en crecimiento y muy buen insecticida para pulgones. Debemos utilizarlo una vez cada dos semanas. 
    Cal apagada - en dosis muy bajas. 

  • Aceite de neem - Lo podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos se diluye en agua, según la dosis indicada, y, se pulveriza.                                                                                                      Extracto de margaritón o Margarita gigante - Contiene piretrinas que son insecticidas naturales, son potentes y no son tóxicos para el ser humano.

  • Maceración de estramonio - Es un insecticida de todo tipo de insectos pues sus hojas son muy tóxicas y los frutos son rodenticidas.  Nunca debe estar al alcance de los niños y no se debe ingerir bajo ninguna circunstancia, puede causar la muerte en humanos.

  • Extracto de adelfa - es repelente de los thrips pero es muy venenosa y letal para los mamíferos si es ingerida, por ello, es mejor utilizar otros métodos como los indicados abajo. 
    Extracto de margaritón o Margarita gigante - Contiene piretrinas que son insecticidas naturales, es muy potente y no es tóxico para el ser humano.    
    Maceración de ajenjo, Artemisa Amarga (Hierba santa o incienso de Andalucía) utilizaremos las partes verdes de la planta y también las flores, esta maceración tardará una semana, después filtraremos la disolución y la pulverizaremos sobre las plantas afectadas cada dos semanas.

  • Trampas de feromonas específicas de tuta con placas pegajosas - cuando esta en estado de mariposa.
    Aceite de Neem - cuando está en estado de mariposa pues evita que la hembra ponga los huevos en las hojas.
    Bacillus Thuringiensis -  que controla la plaga cuando está en estado de orugas.
    Mezcla aproximda (según fabricante) 1´5 ml de aceite de Neem más 2 gr de Bacillus por litro de agua. Pulverizar bien por todas las hojas, tanto en el haz como en el envés, cada 6 días hasta que la plaga esté controlada.